Punción Aspiración
En nuestro laboratorio y en las clínicas concertadas tenemos un gabinete para realizar punciones aspiraciones de lesiones superficiales, incluidas, mama, tiroides, ganglios linfáticos y glándulas salivales.
¿En que consiste la punción aspiración?
La PAAF es un método diagnóstico rápido, confortable y eficaz que puede aplicarse virtualmente a la casi totalidad de las masas palpables o identificadas por técnicas de imagen. El procedimiento es muy simple y no requiere más de 5 minutos. Mediante esta técnica se obtienen minúsculos fragmentos de tejido sin apenas modificar el aspecto de la lesión. Estos fragmentos se extienden sobre portas de cristal y se examinan al microscopio después de teñirlos.
Usted ha sido remitido a nuestro Centro de Anatomía Patológica y Citopatología para que se le realice una punción aspiración mediante aguja fina (PAAF) de un nódulo palpable o visible externamente con el fin de conocer su naturaleza y actuar posteriormente del modo más adecuado. Generalmente el diagnóstico morfológico se alcanza en el 90 % de los casos. Aquellos pacientes con lesiones no perceptibles externamente, que requieran el uso de ultrasonidos o radicaciones para localización de la lesión, se remiten al Servicio de Radiodignóstico.
El número de punciones a realizar en cada enfermo depende del tamaño de la lesión y de sus características físicas. Generalmente una o dos punciones suelen ser suficientes, pero en algunos casos (cuando se requieran estudios inmunohistoquímicos o de microscopía electrónica) pudieran ser algunas más.
Al igual que con otros procedimientos diagnósticos, un informe de benignidad no debe de conducir al abandono de la vigilancia de la lesión. Ante un aumento de tamaño debe consultarse la conveniencia de una nueva punción o bien la de su extirpación quirúrgica.
Habitualmente después de cada punción, y por el lugar de abordaje, suele salir una gota de sangre que cede rápidamente ante una ligera presión de la zona. Esta pequeña hemorragia es más acusada si usted toma con frecuencia analgésicos no esteroideos (aspirina y semejantes), por lo que debe informar previamente, sobre esta situación. Ocasionalmente algunos pacientes experimentan una sensación dolorosa leve difícil de definir, particularmente en aquellas lesiones situadas en el cuello.
Los hematomas e infecciones de la lesión son complicaciones muy poco habituales y, menos aún, es la posible diseminación de la lesión.
Al igual que con cualquier otro procedimiento diagnóstico invasivo en Medicina, es necesario el consentimiento formal del paciente.
Es lógico que todo paciente sienta cierto temor y ansiedad durante la realización de la punción, pero debe tenerse en cuenta que actualmente es el método menos cruento y agresivo para tomar una muestra tisular. La alternativa a este método sería una intervención quirúrgica para obtener un pequeño fragmento.
Si tiene alguna pregunta sobre cualquier otra cuestión de este procedimiento y sus circunstancias personales no duden en exponérsela al médico.